Fallece el escritor y periodista Isaac Montero a los 71 años

El escritor, periodista y guionista madrileño Isaac Montero, Premio de la Crítica 1998 en la modalidad de novela castellana, por la obra "Ladrón de lunas", e identificado con el conocido como realismo crítico, ha fallecido en Madrid a los 71 años, según han confirmado en el Tanatorio de la M-30. Políticamente cercano al Partido Comunista, a finales de los 50 participa en la creación de la revista "Acento Cultural", de donde pasa a la sección de internacional del diario "Pueblo", en el que permanece dos años. Trabaja en publicidad y en 1964 obtiene el premio Sésamo de novela corta por "Una cuestión privada" y, un año más tarde, su primera novela, "Alrededor de un día de abril", fue secuestrada por la censura, antes de que se distribuyese en las librerías, y no vio la luz hasta la primavera de 1981. Identificado con el realismo crítico, en narrativa destacan además los siguientes títulos: "Al final de la primavera" (1965), "Los días de amor, guerra y omnipotencia de David el Callado" (1972); y la serie de novelas "Documentos secretos", realizadas en el mundo de la ficción y cuyos primeros volúmenes aparecieron en 1972, ("Al-borak"); 1974 ("Los árboles y ropa de vestir"); y 1978 ("Necesidad de un nombre propio"). En 1979 se publica la novela "Arte real", a la que siguieron "Pájaro en una tormenta" (1985); "Juegos de luz" (1988); "Primera comunión de Aurorarroja" (1991); "El sueño de Móstoles" (1993), "Estados de ánimo" (1994), "Ladrón de lunas" (1998 y "La fuga del mar", en 2000. (Quelle: Wikipedia)


Spanischer Schriftsteller Isaac Montero gestorben

Der spanische Schriftsteller und Drehbuchautor Isaac Montero ist im Alter von 71 Jahren gestorben. Wie die Presse am Donnerstag berichtete, erlag er am Vortag in seiner Heimatstadt Madrid einem Herzinfarkt.
Montero hatte sich als Vertreter des «kritischen Realismus» mit Romanen über die Folgen des Bürgerkrieges (1936-1939) und der anschließenden Franco-Diktatur (1939-1975) einen Namen gemacht. Darin prangerte er nicht selten die Doppelmoral der damaligen Zeit an. Einige der Bücher des kommunistisch geprägten Autors waren von dem Regime verboten worden. Mit seinem Roman «Ladrón de lunas» (Mondedieb) hatte Montero 1998 den Kritikerpreis gewonnen.

WE Kultur

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Jo Nesbø: Ciúmes

interlúdio musical